Dónde y cómo buscar becas

 

A continuación está la copia casi textual de un email de Marzo de 2012 que le mandé a un amigo a raíz de una consulta sobre dónde buscar becas, pensado para un alumno avanzado en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Van a encontrar links y consejos sueltos que quizás les resulten útiles. Algunos consejos sólo son aplicables para alumnos de la Universidad de Buenos Aires, otros le pueden servir a cualquiera. Como me comentaron que el correo circuló por varias personas, lo subí a la página para que lo pueda leer quien quiera. Hay varios datos (costo de vida en países de Europa, estipendio mensual de becas, cargos, etc.) que pueden ser incorrectos o estar desactualizados, si encuentran algún error, escríbanme.



Masters de erasmus mundus, por ahí es más fácil aspirar a un master que a doctorado. Si hiciste las cosas bien durante el master seguramente vas a haber sumado suficientes antecedentes en el CV como para poder aspirar a un doctorado que te interese.

Masters de Erasmus Mundus
La página principal de Erasmus Mundus


Miré sólo por arriba el reglamento, pero no parece haber restricciones de edad.

Relaciones internacionales de la UBA, tienen muchos programas de becas, intercambio y pasantías, pero no todos encajan con el perfil de uno.



Yo miré en las páginas de varios países, pero la verdad es que por ahora no encontré cosas que me resulten extraordinariamente interesantes.
Sólo a modo de ejemplo, la de Suecia general.

Una beca en particular.

Otra, un poco más exigente.



Para Holanda, la más general.

El buscador de becas en Holanda.



En ambos casos, buscando en Google "study in sweden" y "study in the netherlands" te muestra estos dos como primeros resultados, que aparte son oficiales. Si le interesa estudiar en otro lado (Alemania, Austria, Francia, o lo que fuera) seguramente también hay opciones, pero hay que buscar y ver qué hay. Es importante tener en cuenta que 1000 euros en Italia (depende de la ciudad) o España es más que suficiente, pero en Holanda no creo que alcance. A la hora de comparar becas, más si piensa estar un buen tiempo allá, que lo tenga en cuenta.


Para USA sé que están las becas Fullbright, pero tengo entendido que son muy competitivas:



Por último, si le interesa alguna universidad en particular, se puede entrar en la página y buscar.
Ejemplo:
http://ics.leeds.ac.uk/pg/phd/
Ahí hay un tab con las posibilidades de beca y los requisitos mínimos para aspirar al doctorado (PhD). Llegué hasta ahí buscando en google "phd communications uk".


Creo que en el área de comunicaciones, tu amigo tiene que dominar muy bien inglés si aspira a hacer algo (master/PhD/trabajar) fuera de países de habla hispana. Si no es su caso, que empiece ya un curso de inglés y de algún certificado en particular (TOEFL o algo de eso), como para mínimo tener alguna certificación con buen puntaje.


Que tenga en cuenta que siempre está la opción del doctorado en la UBA. La beca Conicet de tipo I (para inicio de doctorado) tiene alrededor de $4500 de estipendio mensual y es compatible con un cargo de ayudante de 1ra simple ($700-900).

Para la beca de Conicet es importante que su promedio esté por sobre el promedio histórico de su carrera (o sea el promedio de los promedios de los graduados en los últimos años). Afuera la verdad que no sé cómo es, pero calculo que el promedio te puede ayudar. Si no es su caso, que no se desanime y mande solicitudes igual o se contacte con las universidades. En algunos lugares no afecta tanto el promedio y buscan otras cosas (experiencia, trabajos publicados, una carta de presentación bien redactada e interesante, referencias de alguien reconocido, o cualquier otra cosa).


Cualquier cosa con la que lo pueda ayudar decile que me avise, pero no creo que yo aporte mucho. En definitiva es cuestión de buscar alguna oportunidad que a uno más o menos lo convenza y llenar papeles.
Si le falta para terminar la carrera (más de un año, si no no cumple los requisitos) le recomiendo fuertemente la beca que yo tuve en Madrid.
La convocatoria pasada (la próxima supongo que la anunciarán en Junio o por ahí):
Convocatoria 2011 Becas UAM - Grupo Santander para la UBA